¿Quién tendrá más agujetas después de entrenar fuerza, un joven de 22 años o un adulto con 30 años más edad? La primera respuesta que nos viene es que el de 52 años tendrá más daño muscular, inflamación y le costará más recuperar que a la persona de 22 años, pero la ciencia no dice lo mismo. Lo importante en la respuesta de nuestro cuerpo no es la edad sino el nivel atlético.
Edad y daño muscular
La creencia popular es que el envejecimiento está asociado con un empeoramiento a la hora de recuperarnos del entrenamiento de fuerza. Cuando contraemos y estiramos nuestra musculatura bajo una carga, ya sea nuestro peso corporal o una carga externa, se produce daño muscular e inflamación (las temidas agujetas).
Un nuevo estudio ha demostrado que un grupo de personas en forma con 52 años sufría el mismo daño muscular, y su recuperación, que el grupo de 22 años de edad. La publicación de la prestigiosa revista International Journal of Sports Medicine comparó el daño muscular generado por 10 series de sentadillas con una carga acorde al nivel atlético de cada persona.
Basándose en los biomarcadores de daño muscular e inflamación, la conclusión de los investigadores fue que tanto los jóvenes como los adultos mayores mostraban resultados similares. Es importante destacar que todos los sujetos del estudio estaban en forma, dato vital para estas conclusiones.
El daño depende más del nivel atlético y menos de la edad
Los hallazgos del nuevo estudio van en línea con otros estudios anteriores en los que se ha demostrado que no es la edad la que hace que un ejercicio produzca mayor daño muscular o inflamación, sino el estado de forma. Esto significa que si es tu primer día en el gimnasio el daño muscular e inflamación será elevada, tengas la edad que tengas.
Sin embargo, una persona de 22 años que empieza a entrenar en el gimnasio tendrá muchas más agujetas (daño muscular inducido por el ejercicio) que otra persona de 52 años que cuenta con un nivel avanzado en el entrenamiento de fuerza.
Por lo tanto, y recalcamos una vez más, no es la edad lo que influye en el daño muscular, inflamación y recuperación, sino el estado de forma. Obviamente todo tienes unos límites ya que los tejidos conectivos de una persona de 70 años con buen nivel atlético serán diferentes a los de una persona de 20 años con buen nivel atlético.
Lo que sí está claro es que la edad es solamente un número hasta una edad aproximada de 65 - 70 años y nuestro cuerpo responde en mayor medida en función del nivel atlético que de la edad. Todo dependerá de lo que hemos hecho a lo largo de la vida hasta alcanzar esa cifra, siendo muy diferente si hemos entrenado y comido bien o hemos sido inactivos y nos hemos alimentado mal.
Referencias
Minuzzi, L. G., Ferrauti, A., Chupel, M. U., Hacker, S., Weyh, C., Valenzuela, P. L., Lucia, A., Krüger, K., & Reichel, T. (2024). Acute Inflammatory Response to Eccentric Exercise in Young and Master Resistance-trained Athletes. International journal of sports medicine, 45(12), 897–907. https://doi.org/10.1055/a-2348-0238
Fernandes, J. F. T., Lamb, K. L., Norris, J. P., Moran, J., Drury, B., Borges, N. R., & Twist, C. (2021). Aging and Recovery After Resistance-Exercise-Induced Muscle Damage: Current Evidence and Implications for Future Research. Journal of aging and physical activity, 29(3), 544–551. https://doi.org/10.1123/japa.2020-0201
Li, D. C. W., Rudloff, S., Langer, H. T., Norman, K., & Herpich, C. (2024). Age-Associated Differences in Recovery from Exercise-Induced Muscle Damage. Cells, 13(3), 255. https://doi.org/10.3390/cells13030255
En Vitónica | El potencial que no están desatando los adultos mayores para ser independientes y envejecer saludablemente
Imágenes | Kampus Production (Pexels), RDNE Stock Project (Pexels)
-
La noticia No es tener más de 50 años lo que aumenta las agujetas después de entrenar: el factor que influye más que la edad en el daño muscular fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .
Desde Vitónica https://ift.tt/ql7pFEM
Vía IFTTT
Autor: Joaquín Vico Plaza
Visita nuestra página web
No hay comentarios.:
Publicar un comentario